Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

Plataforma universitaria on line y gratuita


Se presenta UNED Abierta, una plataforma universitaria on line y gratuita

Es un espacio web con recursos educativos libres, con enlaces a repositorios multimedia, Biblioteca, documentos, clases y Cursos Masivos Abiertos gratuitos, COMA (o MOOCs, en lengua anglosajona).UNED Abierta responde a la tendencia que ya han puesto en práctica otros centros de estudios superiores, como Stanford o Harvard, e instituciones como MIT (Massachussets Institute of Technology).
Así, cualquier universidad española o iberoamericana que lo quiera, podrá utilizar la plataforma Aprendo, que es gratuita, para generar sus propios cursos masivos y abiertos; para lo que dispondrán de diferentes tipos de recursos, materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos (ya sean cursos completos, módulos…), con herramientas abiertas, libres y gratuitas.
Los estudiantes, por su parten, el entorno UNED COMA, en el que con un solo un clic en su mesa de estudio, podrán participar en cursos on line de variadas temáticas, de rango universitario, acceso sencillo y materiales de todo tipo: piezas audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, base de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científico-técnicas, guías de estudios, fondos históricos digitalizados, etcétera. De igual modo, pueden participar en foros de aprendizaje colaborativo y tutelado, donde pueden relacionarse con otros estudiantes. Como afirma Juan A. Gimeno, rector de esta institución, “se trata de una fórmula para construir la universidad del siglo XXI, y que sea abierta, sin fronteras y gratuita”.
Cada universidad que desee utilizar la plataforma Aprendo+ podrá decidir, según sus preferencias,  qué tipo de pruebas permitirán obtener un Diploma acreditativo. Por otra parte, la plataforma también dispone de actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos, y el ritmo al que se consiguen, en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario